los mecanismos del reloj

 

................

 

 

La maravillosa historia del reloj de pulsera no habría sido posible sin los estudios y descubrimientos realizados a lo largo de los siglos anteriores, cuando los grandes componentes de los relojes de pared, de sobremesa y, posteriormente, personales adquirieron dimensiones cada vez menores. La miniaturización de las piezas permitió fabricar movimientos para relojes de pulsera de espesor sumamente reducido, inferior a un milímetro y medio.

En la segunda mitad del siglo XIX, las más importantes fábricas cambiaron su estructura e instalaron maquinaria que permitía la fabricación en serie de los distintos componentes del reloj.

En todos los relojes equipados con un movimiento mecánico, late un movimiento de base que posteriormente puede complementarse con distintas complicaciones, dando así lugar a numerosos modelos, de los automáticos a los calendarios, de los astronómicos a las grandes complicaciones.

Los movimientos mecánicos tienen una exactitud que será siempre menor que los de cuarzo debido esencialmente al rozamiento de las partes mecánicas y las tolerancias en su construcción. Aún los relojes de remontaje mecánico de más calidad sufran desviaciones de al menos varios segundos al día. Los relojes mecánicos se dividen en "automáticos" y de "remontaje manual" o "de cuerda". Los movimientos automáticos se cargan por el movimiento de la mano y consiguientemente de una masa oscilante (rotor). Los movimientos de remontaje manual se cargan mediante el giro de la corona del reloj.

Recientemente han aparecido modelos híbridos, combinación de reloj automático y de cuarzo. En éstos movimientos un rotor mecánico provee de energía a un generador-condensador que la almacena y proporciona el movimiento de éste. Estos relojes consiguen reservas de hasta 100 días. Los nombres de éstos movimientos son Kinetic (Seiko) o Autoquarz (ETA).

Los rubíes constituyen los cojinetes de las partes mecánicas en movimiento. Los relojes de cuarzo, con también algunas partes mecánicas, también disponen de uno o varios rubíes. Los movimientos mecánicos suene tener 17 o más. Una regla importante es que no cuantos más rubíes tenga un reloj mejor funciona o más preciso es, mucho más importante es que estén colocados en los lugares.

 

[ Inicio ]

www.sobrerelojes.com