el cristal de los relojes

 

En los siglos pasados el cristal del reloj era frágil, y se rompía con facilidad. En algunos relojes de bolsillo de gran lujo se empleaba cristal de roca, un cristal natural particularmente nítido y brillante, aunque muy delicado. El empleo del reloj de pulsera convierte la fragilidad del cristal en un verdadero problema, y en casos especiales, como los relojes deportivos o militares, se recurrió a soluciones como una rejilla protectora. En la actualidad se recurre al plástico, al vidrio mineral, más duro y blanco y finalmente al cristal de zafiro para los relojes de lujo.

CLASES DE CRISTALES

Existen tres clases de cristales utilizados en los relojes de hoy en día: 1.- PLEXIGLAX: Claro y ligero tipo de plástico. 2.- VIDRIO ORDINARIO: Usado normalmente para la fabricación de ventanas, llamado "vidrio mineral". 3.- ZAFIRO SINTETICO. 4.- Algunos cristales son fabricados en una combinación de vidrio y zafiro. Por ejemplo, Seiko hace algunos relojes con cristales hechos de vidrio mineral cubierto con una capa de zafiro sintético. Seiko llama este compuesto el material "Sapphlex".

El Plexiglás es el menos caro, su resistencia a la rotura es apreciable pero al rayado es baja. El vidrio ordinario o cristal mineral aún siendo sometido a un proceso de templado no es improbable su rotura aunque aguanta apreciablemente el rayado. El cristal de zafiro es el más caro de los tres, es prácticamente inrayable aunque es también quebradizo.

EL ZAFIRO

El zafiro es un material muy duro y trasparente realizado por cristalización de óxido de aluminio a muy altas temperaturas. Químicamente el zafiro sintético es igual al zafiro natural usado en joyería, excepto por los agentes colorantes que dan a la gema sus varios colores. Cuando el zafiro sintético es sometido a altas temperaturas forma masas redondas que son cortadas en capas con sierras de diamante, luego se somete a diferentes procesos hasta que alcanza la forma deseada

En la escala de Mohs, que indica la dureza de los materiales de 1 a 10, el zafiro ocupa la novena posición por dureza (el diamante tiene 10). Para obtener un cristal de éste tipo partiendo de la materia prima son necesarios varios pasos.

Es difícil distinguir a simple vista un cristal mineral de un cristal de zafiro. El precio del reloj y la garantía del fabricante son las mejores referencias. La mejor manera de saberlo, aunque la menos práctica, es intentar rayar con un punzón u objeto metálico el cristal, el zafiro no sufrirá el más leve daño. Quizás no sea el mejor método pero es el más fiable.

El cristal de zafiro sintético fue inventado en el siglo XIX. Se usó por primera vez para cristal de relojes en los 1960s.

El zafiro es usado por todas las marcas de relojes de prestigio para al menos uno de sus modelos.

 

[ Inicio ]

www.sobrerelojes.com